Vicuña conmemorará el día nacional del pisco a través de las plataformas digitales

Desde el año 2016 la comuna de Vicuña a través de una ordenanza municipal estableció la conmemoración del día nacional del pisco todos los 15 de mayo de cada año. Esta vez dada la contingencia actual que atraviesa el país, se realizarán distintas actividades a través de la plataforma facebook live y la cuenta de instagram de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña.

 El pisco es un aguardiante de uva elaborado en las regiones de Atacama y Coquimbo, destilado que cuenta con la denominación de origen más antigua de Sudamérica creada en el año 1931, por esta razón, tiene una historia que representa el desarrollo económico de distintas comunas principalmente la de Vicuña, territorio que por largas generaciones se ha dedicado a la producción de uva pisquera y la elaboración de pisco.

“El pisco más allá de ser un brebaje y de tener alcohol es parte de la historia de nuestra comuna y del Valle del Elqui. La gran cantidad de vecinos que son cooperados que se unieron y construyeron juntos esta tremenda empresa que lleva más de 80 años como es la pisquera Capel y otras como la ex pisquera Control y también pequeños productores que con mucho esfuerzo hicieron su propia pisquera, da una connotación especial al valle y a la comuna de Vicuña particularmente. Por eso que desde el año 2016 tomamos la determinación de generar una ordenanza municipal la cual estableciera que la conmemoración del día del pisco la íbamos a celebrar todos los 15 de mayo de cada año”, sostuvo Rafael Vera alcalde de la comuna de Vicuña.

Para este año la conmemoración del día del pisco contará con el uso de las plataformas digitales y redes sociales impulsando un concurso vía instagram y el reconocimiento a personas destacas en el desarrollo de la historia del pisco en la zona, tal como agregó el alcalde Rafael Vera “este año con las condiciones que vive el país será distinto y no quisimos bajar esta conmemoración y realizamos un concurso virtual a través de la Corporación Municipal de turismo, donde se pide que nos envíen un video contando sus experiencias con el pisco y así las más originales van a ser premiadas este día 15 de mayo. A su vez vamos a participar de una actividad que organiza la pisquera Capel que será transmitida por Facebook live y así conmemorar un año más de esta denominación de origen tan importante para nuestro país”, concluyó.

Por su parte, el Gerente General de la Cooperativa Capel Patricio Sánchez valoró que este año se mantenga las conmemoración remotas de este día que es parte de la esencia nacional.“Es un momento difícil de cambios donde todos hemos tenido que adaptar nuestra forma de trabajar y de vivir. Sin embargo sabemos que como país, región y como equipo vamos a salir adelante de esto y de cualquier desafío que se presente. Queremos conmemorar el día del pisco que es un día que nos pertenece y nos llena de orgullo que va en la esencia de lo que somos como Cooperativa pero también de nuestros valles. De alguna forma este día del pisco es algo para nosotros muy importante porque esta dentro de nuestra esencia nacional. Hoy día de manera remota y de la mejor forma que se pueda y tomando todos los resguardos sanitarios, celebremos con mucho cariño el fruto del trabajo de mucha gente”, manifestó.

El cronograma de actividades del día del pisco comenzó con el lanzamiento de un concurso digital a través de la red social Instagram que considera el envío de un video en donde se cuente las experiencias vividas compartiendo pisco. Este video debe ser subido a las historias de instagram etiquetando la cuenta @vicunaturismo además de utilizar el hashtag #HistoriasDePisco hasta este jueves 14 de mayo. Los videos con más creatividad y emocionalidad ganaran un set de pisco Premiun del Valle del Elqui que serán enviados a los hogares de los ganadores.

Los resultados de esta iniciativa que cuenta con el apoyo de las pisqueras ABA y Capel serán entregados este viernes 15 de mayo desde las 11:00 de la mañana a través de las redes sociales de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña en conjunto con la transmisión en vivo de la conmemoración del día nacional del pisco. Esta contará  de manera remota con una clase de preparación del pisco sour elquino por parte de Pablo Cortés, bartender de la Cooperativa Capel, además de una charla por parte de la historiadora Michelle Lacoste denominada “la defensa de la denominación de origen pisco; nuestra historia y nuestra identidad”. Posteriormente se presentará una muestra fotográfica de la historia del pisco, por parte de Juan Carlos Madariaga rescatista patrimonial, para concluir con la preparación del plato elquino a base de pisco elaborado por el chef nacional Ricardo Pacheco. En la ocasión se considera además el reconocimiento a destacados cooperados pisqueros de Vicuña.