Chapilca es una localidad rural que está al interior de Vicuña, en plena precordillera del Norte de Chile.

El poblado tiene una gran tradición textil que se mantiene de generación en generación. Esta actividad ha formado a ser una forma de vida para los habitantes ya que el 80 % de las familias son artesanos. Por esta razón, el tejido telar es la principal fuente de ingreso en Chapilca.

De hecho, la mayoría de los integrantes de la familia participan en las distintas tareas que requiere la artesanía. Estas funciones se dividen en hilar, lavar, teñir, enmadejar, urdir y tejer. Asimismo, los artesanos dedican un gran parte del tiempo en hacer finas terminaciones en sus tejidos. De este modo, la producción artesanal se caracteriza por piezas de tejidos planos y colores intensos combinados con franjas verticales. Los productos que más se destacan son la confección de alfombras, bajadas de cama, bolsos, alforjas, ponchos, individuales, entre otros.

Puedes visitar el Centro Artesanal Tejedoras de Chapilca todos los días del año. Este lugar está ubicado al costado de la pequeña iglesia de Chapilca a 29 km al este de Vicuña, por la Ruta CH-41.

DATOS DE CONTACTO
Nombre Empresa Tejedoras de Chapilca
Rubro Artesanía
Dirección Calle Las Rosas s/n costado de la Iglesia, Chapilca
Teléfono móvil +56 9 7492 8810
Correo electrónico urrutiaalvarez@hotmail.com
Facebook https://www.facebook.com/Tejedoras-de-Chapilca-443589179379237