Sernatur lanzó guía que trabajó junto a municipios para la reactivación del turismo local

Esta guía, que surge de las reuniones sostenidas con las municipalidades turísticas y los distintos gremios es una orientación para reactivar el turismo local con todas las medidas sanitarias.

Precisamente por el papel que recae en los gestores turísticos locales de un destino, es que, en línea con el plan Paso a Paso del Gobierno, Sernatur elaboró la “Guía para Municipios: Reactivación del Turismo Local”, que les entregará directrices para ayudarles a restablecer la confianza de los turistas y apoyar la toma de decisiones en el territorio.

La guía tiene por objetivo entregar lineamientos a los protagonistas del turismo local ya que, según se ha proyectado, el turismo interno será el primero en abrir y propiciar la llegada de visitantes. En ese marco, los municipios cumplirán un rol fundamental a la hora de planificar una reactivación paulatina y exitosa del sector.

El subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, señaló que “en el actual contexto, el rol fundamental de los municipios para el desarrollo de la actividad turística se vuelve aún más importante. Los gestores territoriales serán los constructores de la reactivación del sector turístico nacional y la elaboración de esta guía busca acompañarlos y apoyarlos en el camino que nos lleve a recuperar la confianza de los visitantes en los distintos destinos del país”.

La directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, destacó el documento y aseguró que “esta guía tiene un valor especial porque se trabajó en conjunto con la Asociación de Municipalidades Turísticas de Chile (AMTC) y las direcciones regionales de Sernatur, para orientar a los gestores territoriales y armar un equipo unido que trabaje por la reactivación del turismo interno”.

En tanto, el alcalde de Vicuña y presidente de la AMTC, Rafael Vera, dijo que “esta guía es importante para las municipalidades ya que nos permitirá, en el marco de la reactivación, estar alineados con las medidas Gobierno y nos orientará a la hora de tomar decisiones respecto al territorio”.

El lanzamiento se llevó a cabo en el marco del cierre de la VII versión del Encuentro Nacional de Coordinadores Municipales de Turismo, donde participó la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, junto al alcalde de Vicuña y presidente de la AMTC, Rafael Vera.