San Isidro mostrará sus emprendimientos y patrimonio a través de plan de turismo rural

Se grabará un video de la experiencia turística a vivir en cada localidad, destacando sus bondades, a través del programa “Conoce y Ama Vicuña”.

La patrimonial iglesia de San Isidro, construida en el siglo XVII (1735), una granja ecológica, artesanías que revelan la identidad de las y los habitantes del pueblo, y alojamientos con estilo, son parte de los atractivos que se mostrarán a través del plan de turismo rural  de la comuna de Vicuña, que agrupa a 10 localidades y sus cercanas.

La presidenta de la junta de vecinos, Erika Araos, destaca la riqueza del poblado, y agradece que se rescaten estos atractivos a través de este programa rural, “aquí hay mucha gente emprendedora, nadie sabía que había una granja, que había gente que trabajaba en telar. Para mí que venga el turismo y no solo pase a Mamalluca, que se vean las artesanías del pueblo. San Isidro tiene muchas historias lindas, la iglesia que tiene muchos años, en 1735 el primer bautizado, y tenemos una notaría, que luego fue un juzgado, club deportivo, que fue un colegio”.

María Isolina Rojas es una sanisidrana muy devota, y quien fue la encargada de la iglesia durante 20 años. En sus palabras manifiesta su fe y destaca también, las tradiciones que año a año se viven con la fiesta patronal y el paseo de San Isidro Labrador invocando la lluvia, “ha significado muchas cosas grandes, la iglesia es una iglesia noble del pueblo, me siento orgullosa del pueblo de San Isidro (…) el día 15 (mayo) sacan a San Isidro en una camioneta, adornadito, además adornamos todo el pueblo y a la vuelta nosotros le cantamos sus dos himnos, y después se lo llevan para arriba”.

Este proyecto de dar a conocer los atractivos culturales y patrimoniales, agrupa a localides como  Marquesa, El Molle, Gualliguaica, El Tambo, San Isidro, El Arenal, Villaseca- Perallillo, Diaguitas, Rivadavia y Chapilca.

Victoria Velásquez, creadora de la ecogranja de San Isidro “Bendita Victoria” destaca este emprendimiento que busca acercar lo natural por sobre todo a niños y niñas,  “esta es una casa antigua de San Isidro, estamos desarrollando este proyecto de granja, buscamos que la gente se pueda acercar al trabajo de campo, básicamente niños que son los que más vienen, adultos también, a interactuar con los animales, a conocer de este sector, de esta localidad, porque habitualmente los trabajos varían según la zona geográfica, y el valle es una zona de cabras y tiene cierto tipo de trabajos particulares”.

Erika Araos hace hincapié en este tipo de entretenimientos y aprendizajes, pues además contribuye a sacar a niños y niñas del cada vez más preocupante exceso de medios tecnológicos, “los niños pueden estar con los animales ya que ahora, todos los chiquillos metidos en la tecnología, ya no se ven jugando a la pelota por ejemplo como antes que habían juegos, por eso pienso que la granja es lo mejor para los niños, mucha distracción y mucha terapia, aprenden a sacar la leche, hacer el queso, hay conejos, cabras, gallinas”.

Victoria agrega que está conectada con otras granjas ecológicas del país,  “si bien es cierto cada una trabaja con los animales propios de la zona, lo que nos une, lo que nos vincula, es tratar de acercar este campo y animales y trabajo de campo, a los niños porque hoy en día están muy alejados de este tipo de realidad”.

Recordar que este proyecto es un trabajo multisectorial, en el que la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña junto al equipo municipal de la dirección de Desarrollo Comunitario  (DIDECO), departamento de Medio Ambiente, departamento de Fomento Productivo y equipo de PRODESAL de INDAP, han constituido un comité técnico del programa de turismo rural de la comuna de Vicuña para inicialmente trabajar con estas 10 localidades y las más próximas, que poseen vocación turística, atractivos y patrimonio que se debe poner en valor.