Pymes turísticas de Vicuña fueron capacitadas en tecnología, calidad y marketing digital

Con un workshop digital, la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña concluyó exitoso programa de capacitación a empresarios del Valle de Elqui.

La necesidad de un Turismo 2.0, Seguro, con Visión de Futuro, Digitalizado, con foco en el Wellness –o Turismo de Bienestar- y en los viajes de Experiencias, son sólo algunas de las conclusiones a las que llegaron tanto los organizadores como los participantes del WorkShop Digital, con que concluyó este viernes el Programa
de Difusión Tecnológica, Calidad y Marketting Digital.

La iniciativa -liderada por la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña, gracias a los aportes de CORFO- permitió que por más de un año y medio, 60 pequeños y medianos empresarios turísticos de la “Capital del Astro Turismo”, se capacitaran para el nuevo escenario en que estamos viviendo, a raíz de la Pandemia.

Este ciclo de Seminarios, Charlas y Capacitaciones, comenzó a desarrollarse a comienzos del 2019, centrado en la Digitalización y el Marketing Digital. No obstante –debido al Coronavirus- hubo que reorientar los contenidos, para
proporcionar las competencias necesarias, para que los empresarios participantes, se pudieran preparar para la reapertura de sus locales.

Nueva realidad

No hay duda que el sector Gastronómico y Hotelero del Valle; que vive casi íntegramente del Turismo, tuvo que reinventarse. Aprender cómo hacerle frente a este crudo escenario, nada de auspicioso. Aunque siempre las crisis son
oportunidades.

Así lo comprobó Claudia Jeldes; una de las participantes de este proceso, y quien tuvo que repensar su tienda de artesanías “Rústiko”, que gracias a la digitalización redobló sus ventas. “No basta sólo con tener muchos seguidores; tienes que conectarte con ellos, para que se transformen en potenciales clientes”, afirmó.

Ella es una de las beneficiarias de este Programa, quien relató su experiencia desde el momento en que debió cerrar el local –debido a la Pandemia- a su exitosa realidad actual, con más de 8000 seguidores y crecientes ventas desde
todo Chile.

El Alcalde de Vicuña y Presidente de la Asociación de Municipalidades Turísticas de Chile, Rafael Vera Castillo, valoró esta alianza necesaria e importante con CORFO, que permitió capacitar 60 empresarios turísticos del Valle de Elqui.
Añadió el edil que “los pequeños empresarios no compiten entre ellos. Sino que generan alianzas para poder convocar a mayor cantidad de personas”.

Por lo mismo, resaltó que “la forma de enfrentar el Covid 19 es precisamente con capacitación, información, estrategias y herramientas de marketing y digitalización, para entregar un mejor producto”.

Así también lo cree el Director Regional de CORFO, Gregorio Rodríguez, quien destacó que “se está llegando 60 personas, con un financiamiento público de casi 60 millones de pesos, que busca justamente generar las competencias y poder entregar las capacidades para que aprovechemos las oportunidades que se van a seguir produciendo en esta tan linda industria del turismo”.

Workshop digital

La actividad contó con la participación de Carlos Scheuch, CEO de VulcanoPro.com y Socio Fundador de faro.travel, gochile.cl, y letsVisitPeru.com quien –de una menara muy intuitiva- le habló a los participantes sobre la
Transformación Digital y el Turismo.

Desde Madrid, España, el Experto Internacional y CEO de AprendeTurismo.org, Raúl García López, expuso sobre Marketing Digital para el Turista Post COVID.

Y es que la pandemia, y el consiguiente cierre de locales, tuvo un impacto profundo. E hizo imperiosa la necesidad de preparar a los empresarios turísticos en materias de Financiamiento y Herramientas de Gestión Empresarial.

En este contexto, la Directora del Centro de Negocios La Serena de SERCOTEC, Carolina Riquelme, el Ejecutivo de CORFO Francisco Jiménez, y el Asesor Comercial de Negocios de la Subgerencia de la Región de Coquimbo de Banco
Estado Microempresas, David Olivares Rojas, entregaron detalles de todas las opciones a las que hoy pueden optar los emprendedores turísticos de la Región.

Los participantes además se instruyeron en temas relativos a Redes Sociales, Marketing y Comercialización Digital, gracias a las exposiciones de Cristián Sasso, de SERNATUR, Javier Jaque, de la empresa Jaque Mate, la antes mencionada Claudia Jeldes, de Rústiko, y la Gerente General de Atrápalo Chile, Estibaliz Cruz Blanco.

También se abordaron materias relativas al Mercado Turístico y las Nuevas Tendencias Post Pandemia, y las claves en Seguridad para el Negocio con la Directora Regional de SERNATUR, Angélica Funes, el Gerente de la Corporación
Regional de Desarrollo Productivo, CRDP, Manuel Schneider, y el Ingeniero en Prevención de Riesgos, Jorge Cortés.

Todas herramientas de suma utilidad para los 60 pequeños y medianos empresarios turísticos, que salieron fortalecidos tras este programa implementado por la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña y CORFO, para afrontar la reapertura de sus negocios, en la medida que todos pongamos de nuestra parte para convivir responsablemente con el Covid19.