Primeros visitantes a Vicuña evalúan positivamente los protocolos sanitarios del turismo

Desde el municipio de Vicuña ven con cautela esta apertura turística en momentos en que la pandemia aún no se controla del todo, sin embargo el apoyo a los empresarios turísticos de la comuna, sigue férreo.

Luego de que se acabó la cuarentena en las comunas de La Serena y Coquimbo el pasado lunes 28 de septiembre, así como en otras regiones del país, en la comuna de Vicuña, los locales gastronómicos que han abierto sus puertas, han comenzado a recibir sus primeros visitantes de otros sectores de la región y del país, experiencia que ha sido evaluada positivamente, dado que dichos comercios han aplicado los respectivos protocolos sanitarios, apoyados desde la corporación municipal de Turismo, para brindar seguridad a sus clientes, y también a sus trabajadores.

Es el caso de bar Guayacán de Vicuña, que fue el primero junto con el que se ubica en Diaguitas, en abrir sus puertas. Andrea Silva, encargada de turno explica que los clientes que han ido llegando paulatinamente, sobre todo de La Serena y Coquimbo, han respetado las normas. “Todos se han adherido muy bien a los protocolos que tenemos acá en el bar, está todo bien delimitado, tenemos una entrada única, y una salida única, alcohol gel alrededor de toda nuestra terraza y la gente ha respondido de forma muy positiva”.

Recordar que en bar Guayacán los garzones usan escudos faciales, mascarillas, ropa especial para trabajar, y así poder cumplir con todos los protocolos. También  utilizan códigos QR para dar a conocer las medidas, las cartas y los datos que deje cada cliente. Una vez tomada la temperatura a los visitantes, deben registrar su formulario, y se prioriza el pago con tarjeta, antes que efectivo.

Daniel Flores visitó bar Guayacán, estaba un poco temeroso de asistir a un local producto de la pandemia, sin embargo, estuvo decidido a vencer sus miedos, “es la primera vez que salgo, en este local se ha dado mucho que está todo delimitado en la entrada, fue fantástico el protocolo donde ya te toman la temperatura, sanitización y al entrar todo delimitado, y todo me dio seguridad”.

En el caso de bar Bilbania, su administrador Oscar Rojas señala que han tenido muchos visitantes sobre todo turistas tanto desde La Serena, Coquimbo e incluso Santiago, “han cumplido con los protocolos al pie de la letra, entiende la gente que está más tediosa, más lenta la atención, pero debido a todos los protocolos que estamos tomando, hay que tomar medidas, es más trabajo, pero si nuestras ventas han aumentado, podría decir que estamos a un 55 a 60% de las ventas que teníamos anteriormente”.

Bar Bilbania cuenta con atención de público con estrictas medidas de seguridad en su terraza del segundo piso y en las mesas que están fuera, acondicionadas para ello con biombos por grupo y con reservas de clientes, no hay atención en barra como en tiempos normales, y se siguen las normas de uso obligatorio de mascarillas y alcohol gel.

Alexamar Jiménez visitó Bilbania desde La Serena, quedando sorprendida con el protocolo seguido y la limpieza, “me encanta como aplicaron las medidas preventivas, me encantó como tienen la organización, bien pulcro, bien estructurado, me gustó bastante, no te dan carta y te la envían directamente a tu teléfono, no tienes mucho contacto con los garzones”.

A pesar de este empuje para el rubro turístico de la comuna de Vicuña que estaba muy alicaído, el alcalde Rafael Vera prefiere ser cauto, manifestando preocupación por la pronta apertura de fronteras, lo que incide en mayor movilidad de personas, lo que justamente se busca evitar porque la pandemia aún no se ha ido, “si es verdad que nuestros empresarios han tomado muchas medidas y han sido muy eficientes y que durante estos meses se estuvieron capacitando producto de la corporación municipal de Turismo, y hoy día los protocolos los conocen de memoria para poderlos implementar, claramente nosotros creemos que fue una medida anticipada abrir las fronteras. Esta situación ya está dada, y nosotros estamos apoyando a nuestros empresarios locales para que puedan atender de la mejor forma”.

Así es como se comienza a reactivar un área económica muy importante para el desarrollo de la comuna de Vicuña, que desde hace un par de años se propuso surgir de la mano del turismo, pero todo apunta a tomar con precaución estos momentos y seguir aplicando medidas sanitarias y de autocuidado para contener el avance del coronavirus.