Oferta académica del CFT Estatal ya está disponible para las comunas del Valle de Elqui

El CFT de la región de Coquimbo, es una institución de Educación Superior Estatal, que tiene por finalidad la formación de técnicos de nivel superior, con énfasis en la calidad de la educación técnica y el mejoramiento de su empleabilidad.

Desde este lunes 04 de octubre está disponible la oferta académica del Centro de Formación Técnica Estatal en Vicuña. Se trata de Técnico de Nivel Superior en Mantención Industrial y Técnico de Nivel Superior en Turismo, en las que los interesados se pueden inscribir directamente en la página www.cftregioncoquimbo.cl.

El CFT de la región de Coquimbo, es una institución de Educación Superior Estatal, que tiene por finalidad la formación de técnicos de nivel superior, con énfasis en la calidad de la educación técnica y el mejoramiento de su empleabilidad, para que participen en el mundo del trabajo con trayectorias laborales de alta calificación y especialización, mejorando así su formación e inserción en el ámbito social y regional; incorporando la formación cívica y ciudadana.

La gestión se desarrolló a través del alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, quien anunció que la oferta está disponible para los jóvenes de Vicuña y Paihuano desde esta semana. “Apareció ya publicado en el centro de formación técnica estatal de la región de Coquimbo la oferta educativa. Vamos a partir con dos carreras, queremos hacer muchísimas más, de hecho estamos pidiendo una tercera a lo menos, pero lo concreto que podemos hablar Mantención Industrial y la carrera de turismo, que son insisto, de técnicos de nivel superior. Es una tremenda noticia para jóvenes y adultos de nuestra comuna que van a poder, con menores dificultades, sin trasladarse a las comunas de La Serena o Coquimbo, poder estudiar en nuestra comuna”.

La primera autoridad comunal relató que conoció las dependencias del CFT Estatal en Ovalle y que quedó impresionado por el nivel de las instalaciones, a través de las cuales, sumado a los académicos, se logra entregar educación de calidad a los estudiantes. “Cuando estuvimos en Ovalle quedamos asombrados, encantados con lo que visualizamos ahí, conversamos con alumnos que se estaban titulando, porque las titulaciones son semestrales, después de cada semestre se titulan de algo, al final de la carrera en su conjunto, por eso creo que es una posibilidad imperdible (…) recordemos que hasta el 60% del registro social de hogares hacia abajo, los alumnos no pagan ni un peso por estudiar”.

Finalmente, el también Presidente de los Municipios de la Región de Coquimbo, sostuvo que se sumaron a Vicuña 3 comunas más para ser subsedes: Monte Patria, Canela y La Serena. “También bregamos como presidente de los municipios de la región de Coquimbo para que también hubiesen otros municipios que pudiesen acceder a este beneficio, por ende lo primero que hicimos cuando firmamos este convenio llegamos a  este acuerdo de que Vicuña fuese la primera subsede a nivel regional de este CFT Estatal de la región de Coquimbo (…) siento que es una oportunidad para todos los alumnos de la región y las autoridades hacemos los esfuerzos para que esto se pueda materializar y hoy día cuando vemos la oferta ya publicada, nos llena de satisfacción”.

El martes 12 de octubre el alcalde Rafael Vera tiene una reunión con el nuevo rector del CFT estatal para definir los principales lineamientos a seguir.