Exitosa “Cicletada Familiar Bicentenario” culminó con reconocimientos a participantes

La iniciativa congregó a 60 personas en esta edición, la versión anterior reunió a 42 participantes, ambas dos corresponden a cicletadas realizadas en “tiempos de pandemia”.

Cerca de 60 personas asistieron a la “Cicletada Familiar 2021”, instancia organizada por la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña (CMTV), en conjunto con el municipio local. La ya tradicional cicletada se desarrolló en dirección cordillera, tomando trayecto por Hierro Viejo, luego por la localidad de San Isidro y finalmente por la ex línea férrea, culminando en plaza de Diaguitas, allí se realizó una premiación y condecoración a los participantes.

Las medidas sanitarias fueron las protagonistas de la jornada, todos los participantes a la actividad asistieron con mascarillas, desde la CMTV se dispuso entrega de alcohol gel, botellas de agua sanitizadas, regalos en las premiaciones también con proceso de sanitización y mascarillas de recambio para los participantes.

Fabián Araos Carmona, joven de la ciudad de Vicuña fue uno de los primeros participantes en llegar, él comentó parte de su experiencia en esta nueva versión de cicletada familiar, “estuvo genial todo, nosotros nos exigimos nuestro nivel, nosotros nos juntamos frecuentemente, hacemos “En Duro” y salimos harto, ahora que hay pandemia no se puede mucho”.

 Otro de los participantes que llegó entre los primeros a destino fue Alberto Rojas Lazo, vecino de 73 años que participo activamente en actividades de ciclismo, “hago deportes todos los días, salgo con mi mascota en las tardes, hago bicicleta, salgo a correr y me encanta. Me mantengo gracias al deporte, luego del trabajo me junto con amigos y salimos, conocemos Vicuña por completo”.

 La actividad contó con el apoyo y la coordinación de Elqui Magic, emprendimiento turístico de la comuna que promueve el “Cicloturismo”. Lincon Álvarez, propietario y fundador de dicho emprendimiento, destacó el desarrollo de la cultura ciclística en la comuna de Vicuña, apuntando a los aspectos positivos de hacer deporte, “estamos súper contentos de esta actividad, de poder incorporar a la gente, que se abra a este grupo de las bicicletas, niños, niñas, gente mayor y todo, la idea es que la gente ocupe mucho las bicicletas. Invitamos a la gente a visitar el Elqui y a visitarlo en bicicleta. Yo vivo desde siempre en la ciudad de vicuña, ahora estamos desarrollando una cultural ciclística más potente”.

 El alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera destacó la iniciativa de la cicletada familiar, la cual convocó a cerca de 60 participantes de toda la comuna de Vicuña, “en los  tiempos de hoy no podemos detener las acciones, el deporte es realmente importante para la salud, creemos que estas actividades se tienen que hacer con todas las medidas. La verdad con mascarilla es bastante incómodo andar en bicicleta, pero es parte de la medidas, todos hemos hecho un esfuerzo, para demostrar que si se puede,  a su vez haciendo deporte. Cuando llegamos esperamos 15 minutos para los que iban al final, vamos a demostrar que el deporte es algo importante para la comuna, esperamos dentro de lo próximo, crear la corporación municipal de Deporte”.

Asimismo, alcalde Rafael Vera aprovechó la instancia de destacar todas las medidas implementadas en la cicletada, ya sea con la entrega de implementos como las mascarillas o los procesos de desinfección a la hora de entrega del agua para los participantes, “es nuestra obligación, nosotros hemos trabajado mucho para proteger a nuestra gente, no sería justo que no dispusiéramos con los protocolos necesarios, nos enorgullece mucho demostrar que esto se ha hecho con protocolos para cuidar a la gente”.

 El desarrollo de esta cicletada se enmarca en las actividades conmemorativas de los 200 años de la comuna de Vicuña, las cuales continuarán hasta este próximo domingo 28 de febrero. Se espera que la ciudadanía Elquina pueda seguir participando en todas las instancias posibles, especialmente las que se realizan en exclusivo por transmisión de redes sociales.