Escultura de la poeta Gabriela Mistral recibirá a vicuñenses y turistas en la plaza que lleva su nombre

La obra fue confeccionada por el  escultor de la universidad de Chile Daniel Muñoz Ovalle, avecindado en la comuna de Vicuña hace casi 4 años.

Una escultura de la poeta Gabriela Mistral que fue confeccionada retratando fielmente su gran estatura y rasgos característicos, fue la que desde el pasado lunes 26 de abril permanecerá en una de las bancas del centro de la plaza que lleva su nombre, y que recibirá a las y los habitantes, además de turistas. Esto también como una forma de continuar con las iniciativas que trazó el municipio local, para conmemorar los 200 años de historia de la ciudad de Vicuña.

Todo un desafío para el  escultor de la Universidad de Chile, Daniel Muñoz Ovalle, avecindado en la comuna de Vicuña hace casi 4 años, quien debió interiorizarse en la vida y obra de la premio Nobel de literatura 1945, para realizar esta labor, reconociendo sinceramente que sabía poco sobre el trabajo de Mistral, por lo que debió estudiarla en profundidad. “Interesante porque yo como casi todos los chilenos, no tenemos buenos cimientos de lo que significa la figura de Gabriela, y para hacer una escultura de este tamaño, en el sentido de que va a estar expuesta todos los días acá, hay que interiorizarse de la vida y estudiar, y me sorprendí gratamente, porque yo tenía como casi todos creo, la visión de los piececitos de niño, pero es una mujer muy potente, que es inspiradora para la gente que vive acá”.

Eduardo Fuentealba, Secretario Comunal de Planificación de la municipalidad de Vicuña, precisó que esta obra estaba a la espera de la autorización oficial del Consejo de Monumentos para su instalación, “esta obra de arte realmente maravillosa busca potenciar aun más el turismo, y que representa tal vez lo mejor que tiene nuestra comuna, un homenaje a Gabriela Mistral, enmarcada dentro de las actividades preparadas para el bicentenario de la ciudad. Esta estatua está hecha de resina, que es un material muy durable, y que permite dar un color y un realismo realmente notable a la estructura”.

El escultor Daniel Muñoz agrega que en la confección de esta escultura con materiales resistentes al clima de Vicuña, “trate de que tuviera la estatura que ella tenía, que era un metro ochenta, una persona de un metro ochenta sentada, trate de lograr eso, que no quedara muy chica muy grande para que no se viera desproporcionada a la hora de que las personas se saquen fotografías (…) con resina poliéster, plástico reforzado también, el material que se hacen los yates, con resistencia a la intemperie”, precisó.

Desde un poco antes que se celebrara el bicentenario de la ciudad de Vicuña el 22 de febrero de 2021, se han estado realizando una serie de actividades para darle valor a tan importante acontecimiento histórico, por nombrar algunas la creación del Baúl Bicentenario, murales por toda la comuna alusivos a la obra de Gabriela Mistral, un libro que reúne lo mejor de los 200 años de vida de la ciudad, y se suma este reconocimiento al legado de la poeta vicuñense.  El encargado de Relaciones Públicas,  Protocolo e Informaciones Turísticas de la municipalidad de Vicuña, Mauricio Polanco, se refiere en especifico a esta nueva acción cultural, “se instala esta escultura con el objetivo de que el turista y los vicuñenses, se puedan sacar fotos con Gabriela, todos sabemos que es un icono de la poesía, de la literatura de la región de Coquimbo, sobre todo del mundo y de Vicuña, por ende el llamado es a cuidar este espacio para todas las futuras generaciones. Le sumamos un atractivo más a nuestra ciudad de Vicuña, dentro de todo el abanico de posibilidades que tenemos para poder disfrutar”.

Laura Valera observó la instalación de este icono de la ciudad, le causó una grata impresión por lo que significa también para el impulso del turismo, haciendo un especial llamado a la gente, a proteger el patrimonio. “Creo que es una oportunidad para que se enaltezca el turismo en la región, sobre todo en el valle del Elqui, en Vicuña, y creo que es bueno que la gente la cuide, al sacarse fotos con ella dejen testimonio de su oportunidad de estar en frente a Gabriela Mistral, y es un recuerdo para toda la gente, de una poetisa que es mundialmente conocida”.

Esta imagen se suma a la que ya existe en la localidad de El Tambo, escultura que se incluyó junto con la remodelación de la plaza principal del sector. Obras que van enalteciendo con diversas expresiones, el valioso legado de Gabriela Mistral como mujer, poeta, maestra, ambientalista y sobre todo ser humano que inspiro con sus palabras, un cambio de conciencia al que aspira una gran mayoría de ciudadanos.