Cumbre del Bienestar deslumbró a elquinos y turistas

 

Según el estudio de mercado “Global Wellness Tourism Economy” el turismo de bienestar sólo en el 2018 ha incrementado un 11%.

Entre Masajes, reiki, aromaterapia, musicoterapia incluso hasta cuencos tibetanos se vivió este pasado fin de semana, la “Cumbre de bienestar”, la cual reunió a diversos emprendedores turísticos de la comuna en la plaza Gabriela Mistral de Vicuña, para mostrar u ofrecer sus servicios y productos.

El “Wellness” es un concepto anglo que resume la convergencia de mente, cuerpo y alma, el desarrollar experiencias wellness o de bienestar favorecen al ser humano en diversas dimensiones, para ello las técnicas utilizadas son variadas, entre algunas de ellas está el biomagnetismo, la masoterapia, el tarot, la biodanza, el yoga y la aromaterapia.

A la actividad participó una serie de empresarios locales, entre ellos Monserrat Badtke, quien, desde su servicio del tarot, enfatizó en el significado que tiene el valle de Elqui.“Bueno la verdad es que vicuña y no solo vicuña, sino que el valle de Elqui en general y como somos el corazón, obviamente tiene una calidad energética, de sanación, de bienestar por naturaleza. Nosotros venimos en el fondo a agregarle esta posibilidad de eso, a través de ciertos servicios, como son las terapias complementarias o alternativas, digo complementarias porque no necesariamente la persona tiene que dejar de hacer su tratamiento alopático, puede además agregar masajes, reiki, yerbas, u otras”.

La actividad de se realizó gracias a las gestiones de la corporación de turismo de Vicuña y con el auspicio de la municipalidad de Vicuña, Rafael Vera alcalde de la comuna en dicha instancia acotó

“La verdad es que vicuña es una comuna exquisita, en todos los aspectos, con una tradición, con una historia vinculada a Gabriela Mistral y vinculada a las estrellas, todo lo que nosotros conocemos., el pisco, los helados, los deportes náuticos, bueno todo lo que podríamos decir es poco, pero a su vez el “Wellness”, la experiencia de estar en una comuna tranquila y pacífica”.

Otro de los representantes de los servicios turísticos fue “Lavanda del Valle”, Víctor Torres, uno de sus dueños y creador detalló la dinámica del valle de Elqui para la actividad turística. “Aquí se puede hacer turismo, la gente puede venir con tranquilidad y seguridad, es una comuna donde se van a recibir independiente de lo que está sucediendo y se apoya mucho el tema social, aquí no hay que descolgarse de esto, se apoya lo que está sucediendo, pero de buena forma. Las cosas que se han realizado acá son ejemplares, uno si se puede manifestar, hay marchas y alta concurrencia, si hay dialogo los turistas también pueden pasar entre eso y conocer la ruta, sin dejar de conocer la magia que tiene el valle de Elqui y las comunas que están dentro del valle, aquí se sigue viviendo el turismo y la gente puede venir a hacer todo lo que les gusta”.

El concepto de una experiencia “Wellness” apunta a un bienestar entre la mente, el cuerpo y el alma, por esa misma razón es que estos servicios se concentran en este lugar, característico por su tranquilidad. Victoria Velásquez, dueña del “Espacio Bendita Victoria” contextualiza la experiencia que persiguen los visitantes.

“Esta feria es una pequeña muestra de todo lo que uno puede encontrar en Vicuña y el valle de Elqui en general respecto a terapias alternativas y elementos de sanación. El valle es conocido por tener una energía especial, así que yo creo que mucha de la gente que aquí estamos y que tenemos servicios y productos relacionados con este ámbito, lo hacemos porque nosotros mismos nos hemos sanados llegando a este lugar, así que yo creo que parte de la verdad de esto o parte de la base de esto es que nosotros nos sentimos en un bienestar y podemos transmitir a la gente una energía bonita”.