Continúa programa pionero de turismo rural en la comuna de Vicuña esta vez en El Tambo

Este proyecto agrupa a 10 localidades y cercanas a esta, tales como  Marquesa, El Molle, Gualliguaica, El Tambo, San Isidro, El Arenal, Villaseca- Perallillo, Diaguitas, Rivadavia y Chapilca.

Esta semana ha continuado el trabajo del plan de turismo rural de la comuna de Vicuña, en esta ocasión centrada en las localidades de El Tambo y Gualliguaica, fundamentalmente con  dirigentes sociales y emprendedores de dichas localidades.

La Corporación Municipal de Turismo de Vicuña junto al equipo municipal de la dirección de Desarrollo Comunitario  (DIDECO), departamento de Medio Ambiente, departamento de Fomento Productivo y equipo de PRODESAL de INDAP, han constituido un comité técnico del programa de turismo rural de la comuna de Vicuña para inicialmente trabajar con 10 localidades y las más próximas, que poseen vocación turística, atractivos y patrimonio que se debe poner en valor.

Entre las localidades que agrupa esta mesa de trabajo, se cuenta Marquesa, El Molle, Gualliguaica, El Tambo, San Isidro, El Arenal, Villaseca- Perallillo, Diaguitas, Rivadavia y Chapilca.

Se grabará un video de la experiencia turística a vivir en cada localidad, destacando sus bondades, el programa “Conoce y Ama Vicuña”, proyecto de televisión que va a ser emitido por Elquina TV, Cable Color y VTR, con la convicción que parte de la riqueza del patrimonio vivo es el turismo rural.

Alejandro Miranda, encargado de planificación y proyectos de la corporación municipal de Turismo de Vicuña y parte del equipo del programa “Conoce y Ama Vicuña”, quien explica que el objetivo de este proyecto, es visualizar los atractivos y encantos de más pueblos de la comuna. “La misión hoy en día es poder dar a conocer los atractivos de todas las localidades de nuestra comuna, y es por eso que estamos en El Tambo, que es uno de las localidades  con mayor historia, tradición, co uno de los santuarios religiosos más antiguos del valle del Elqui, y donde queremos rescatar a cada uno de ellos para que puedan impulsarse turísticamente en un futuro, hay mucho emprendedor y atractivo turístico en este entorno, pero lamentablemente el turista no los conoce”.

Este plan de trabajo considera identificar los atractivos turísticos y prestadores de servicios. Además de la realización de un taller participativo en las localidades seleccionadas, para validar un plan de trabajo a nivel local.

El Santuario Purísima del Valle del Elqui es uno de los atractivos de este tradicional poblado. Y hay registros históricos que avalan estos dichos, pues la historia data  de hace más de cinco siglos, en el sector que era conocido como el Pueblo de Elque, a los pies del cerro Cotoc, el que en la actualidad se conoce como El Tambo, donde compartían los indios churrumatas y diaguitas.

Es en este lugar donde se edifica la primera iglesia del Valle de Elqui y que ha sufrido los golpes de la naturaleza con terremotos que lo destruyeron, sumado al devastador incendio que consumió el templo en 2004, dejándolo solo en ruinas, sin embargo, gracias al esfuerzo de los fieles, se pudo reconstruir 3 años después.

Sebastián Tapia es el director ejecutivo del Santuario Purísima del Valle del Elqui y administrador de la parroquia de Vicuña, joven profesional de la localidad, quien ve con muy buenos ojos esta iniciativa y entrega antecedentes de la formación de El Tambo, así como sus principales festividades. “La de El Tambo es una de las fiestas más grandes que tiene el valle de Elqui, la iglesia es la primera iglesia y parroquia del valle del Elqui. Este lugar es un lugar santo, en el cual llegan bastantes peregrinos de todo el mundo y de Chile, y hay dos grandes fiestas: la fiesta de la Purisima, la patrona del valle del Elqui, no tan solo del pueblo, y la fiesta chica en honor de la virgen de, Rosario de Andacollo, una se realiza en febrero, y la otra en octubre”.

Otro de las propuestas de este programa de turismo rural es capacitar a 20 líderes en turismo rural, además se realizará un concurso de historias y relatos rurales, se llevará a cabo un seminario de turismo rural y se crearán tótems en cada localidad que contendrá un mapa y servicios.

Otro de los atractivos de El Tambo, así como de otros pueblos con ricas tradiciones del valle de Elqui, son las tejedoras de la localidad. Malvina Pastén, presidenta de esta agrupación, espera que las socias puedan pronto volver a reunirse, sobre todo cuando se realice la feria costumbrista donde se presentarán los trabajos de las y los artesanos del pueblo “Me parece muy bien porque nos hemos sentido un poquito desplazados porque no hemos tenido la posibilidad de presentar nuestros proyectos, nuestros trabajos. Por la pandemia no hemos podido realizar ferias ni reunirnos, nos reuníamos en la sede que tenemos y ahora estamos tejiendo todas en nuestras casas, tejer es una terapia para nosotras”. 

Lorenzo Aguirre tesorero de la junta de vecinos de El Tambo agradece esta iniciativa, que abre nuevas posibilidades. “Se espera hacer un turismo comunal, que se dé a conocer el trabajo de las emprendedoras, tejedoras, hay hartas cosas que se pueden mostrar por el turismo, favorece mucho, que la gente pase a conocer nuestro pueblo, un pueblo con historia y pintoresco”.

Este trabajo, será de carácter permanente y con un plan de trabajo anual que será evaluado mensualmente en una instancia participativa denominada Mesa de Turismo Rural.