'

Vicuña suma un nuevo atractivo turístico con Ruta de los Murales Astronómicos

mural carrera

Vicuña suma un nuevo atractivo turístico con Ruta de los Murales Astronómicos

Los dos murales que quedan por realizar se ubicarán en el eje del Barrio Mistraliano, uno en calle Chacabuco al lado de BancoEstado, y el otro en un lugar qué está aún por definir.

“Constelación Gabriela Mistral” (calle del mismo nombre) y “Cosmovisión Andina del Universo” (Carrera), se denominan 2  de los 4 murales que ya están terminados y que forman parte de la “Ruta de murales astronómicos” cofinanciados por el proyecto Barrio Mistraliano, y que responde al objetivo de Vicuña de convertirse de aquí al 2019 durante el eclipse total de sol, en la Capital Mundial de la Astronomía.

Esta iniciativa se enmarca en la actividad Mes de las Estrellas que durante todo octubre tendrá una serie de actividades relacionadas con la astronomía en la comuna de Vicuña. Este proyecto en específico lo está ejecutando la brigada muralista Queltehue, formada por un grupo de vicuñenses, quienes han desarrollado diversos murales patrimoniales con las temáticas de identidad local, los pueblos originarios y mitos del Valle de Elqui, todo ello con el fin de crear una identidad local y reforzar la cultura propia de la zona, hermosear las calles y por sobre todo generar las emociones positivas a través del color. Existirán otros murales que resalten la inmensidad del universo en la comuna financiados con otros proyectos.

Cabe destacar que este Barrio Comercial Mistraliano financiado por SERCOTEC que comenzó a ser realidad desde marzo de 2016, considera 10 cuadras, entre ellas la calle San Martín, entre Chacabuco y Gabriela Mistral, calle Gabriela Mistral entre San Martín y Riquelme y calle Carrera entre Gabriela Mistral y Chacabuco.

El alcalde Rafael Vera valoró que esta idea haya surgido desde los mismos empresarios turísticos en su afán de convertir a Vicuña no solo en destino nacional, sino también internacional. “Por decisión justamente de nuestros empresarios en aportar a este concepto Vicuña Capital Mundial de la Astronomía se tomó la determinación de hacer un sinnúmero de actividades, una de ellas es la recuperación de muros con murales de carácter astronómico que den cuenta de la diversidad y de la riqueza que tienen nuestros cielos, y es por ello que ya hemos empezado a pintar los primeros, estamos muy contentos, sentimos que esto nos instala más como la capital mundial, muchas de nuestras acciones van en torno a eso y esto no es una frase caprichosa, no un decreto que se firmó por firmar, nosotros estamos haciendo todas las acciones para que cuando el año 2019 llegue el eclipse solar, efectivamente demostremos que el mejor lugar para poder visualizar este eclipse es la comuna de Vicuña”.

El mural “Constelación Gabriela Mistral” se ubica  en la calle del mismo nombre justo en frente del museo que rinde honores a la poetisa elquina. La secretaria de la Asociación de Empresarios Turísticos de Vicuña  VITUR, Mitzi Díaz, destacó este trabajo que contribuye a la identidad local y al objetivo de lograr que Vicuña sea un destino turístico imperdible. “Yo veo en este mural una composición maravillosa, me encantaron los colores, creo que el uso del color realza lo que es Vicuña, lo que es el cielo y lo que es nuestro ambiente en general porque da una sensación única de belleza”.

“Estos murales van a ir dándole a nuestro entorno belleza, que  nos ayuda a tener una vida mejor, si nosotros pensamos en nuestro jardín por ejemplo, que nos da paz, tranquilidad y nos permite ver algo bello aunque sea chiquito y si nosotros estamos arreglando Vicuña, le estamos dando belleza vamos a tener una vida mejor, yo creo que debiéramos cuidarlos, mantenerlos y lograr que la gente que viene a Vicuña los visite, que sea una parte de nuestra identidad , que sea una representación de nuestros cielos en nuestras calles” agregó la secretaria de VITUR.

Los dos murales que quedan por realizar se ubicarán en el eje del Barrio Mistraliano, uno en calle Chacabuco al lado de BancoEstado, y el otro en un lugar qué está aún por definir.

 

 

Responder

Tu email no será publicado