Top 10 Atractivos Turísticos

1 . Observatorios Astronómicos

La Región de Coquimbo tiene una cualidad que la diferencia a nivel mundial: la pureza de su cielo. El Valle del Elqui presenta un promedio de 300 días despejados al año, una límpida atmósfera y escasa contaminación lumínica han permitido que desde hace tres décadas se instalaran en los cerros de la precordillera observatorios astronómicos científicos de connotada fama mundial. En los últimos 10 años, la geografía de esta zona del Norte Chico se ha poblado de una serie de cúpulas con potentes telescopios destinados al turismo. Una experiencia imperdible es visitar los centros astronómicos que otorgan al visitante un entendimiento acerca del cosmos y un contacto directo con la naturaleza.

Un paso obligado es conocer el Observatorio Mamalluca, convertido en el referente de la astronomía turística y primer observatorio construido con estos fines en 1995, distante a 9 km al noreste de la ciudad de Vicuña, está enclavado en medio de los cerros. Una gran cúpula y un patio con telescopios pequeños son los principales puntos de observación.
Una de las nuevas ofertas en astronomía es Observatorio Alfa Aldea, un observatorio con anfiteatro al aire libre, atención personalizada, y una cúpula desde donde puedes observar la galaxia a través de sus modernos telescopios, ubicado en el sector de La Viñita.
Observatorio El Pangue en medio de la soledad de las montañas y sin luces cercanas, este observatorio, a 7 km al sur de la localidad de Vicuña, es uno de los más nuevos y con uno de los telescopios más potentes: un lente de 25’’ de diámetro. Los tours astronómicos son ofrecidos en idioma español, inglés y francés.

Observatorio El Tololo posee una serie de cúpulas enclavadas en lo alto de los cerros precordilleranos y que brillan con el sol. Desde 1967, los telescopios del Tololo han permitido una serie de avances en el conocimiento del cosmos. Todas las temporadas trabajan en el centro más de 100 científicos visitantes y estudiantes internacionales. Es uno de los pocos observatorios científicos que se pueden visitar. Guías especializados enseñan acerca del funcionamiento de uno o dos telescopios, más una charla de astronomía básica apoyada con imágenes de galaxias, supernovas y otros fenómenos espaciales.

2. Museo Gabriela Mistral

Construido en el año 1971 y emplazado en el lugar donde naciera la poetisa. Es una obra arquitectónica que busca representar a través de la piedra y el vidrio parte de los elementos de su poesía y el Valle del Elqui. En su interior guarda objetos personales de quien naciera en Vicuña un 7 de abril de 1889 y que obtuviera el Premio Nobel de literatura en el año 1945. A un costado del edifico principal se encuentra una réplica de su casa natal, además posee salas multimedia para una comprensión más didáctica de la obra mistraliana.

3. Ruta del Pisco

El pisco chileno es uno de los licores favoritos de nacionales y extranjeros. De alta graduación alcohólica (30°, 40°, 46°), con diversos precios o calidades y con el clásico aroma a las blancas uvas moscatel que lo componen, es un imperdible de festividades en todo el país en sus variedades sour (con limón o frutas tropicales) o mezclado con bebidas gaseosas.

La producción del pisco es una de las características más arraigadas en el Valle del Elqui. Varias destilerías, tanto grandes fábricas como pequeñas factorías, han abierto las puertas al público visitante con degustaciones y demostraciones de todo el proceso de producción, desde la selección de las uvas hasta el embotellado final.

Pisco ABA: Ganadora de numerosos premios internacionales por la calidad de sus licores, la pisquera ABA, está a sólo 8 km de Vicuña. Acompañados por los dueños de la fábrica, la tercera generación de productores de pisco, se pueden visitar los distintos puntos de interés: viñas, alambiques y guarda. Hay una degustación final en la que se puede, vaso en mano, disfrutar las vistas del valle.

Pisco Capel: Una de las pisqueras más grandes del país, se ubica a las afueras de Vicuña y está especialmente acondicionada para que los visitantes puedan ver la totalidad del proceso industrial de elaboración del pisco. Posee un salón-museo y una degustación final de las variedades sour y pajarete (vino dulce). Existe la opción de un Tour Premium, que incluye cata de los piscos de mayor calidad y su maridaje con productos de la gastronomía local.

4. Embalse Puclaro

Ubicado en el km 50 de la ruta 41, tiene como función regular las aguas del Río Elqui, para épocas de sequia, con capacidad para 200 millones de m3. Se puede visitar solicitando el pase en la barrera de control sobre el muro, en este lugar también se puede apreciar un monumento sonoro “Imágenes Eólicas del Elqui”, que mediante una especie de arpa y aprovechando el viento del lugar, se pueden apreciar diferentes sonidos musicales. Cuenta con un sector de feria artesanal con productos típicos locales, imperdible es probar el copao y sus productos derivados.

El Embalse Puclaro es una excelente alternativa para panoramas deportivos, ya que es reconocido mundialmente como uno de los mejores lugares para la práctica del Kitesurf y Windsurf.

5. Centro Histórico Vicuña

Vicuña fue fundada un 22 de febrero de 1821, por el intendente de de la provincia de Coquimbo, Don Joaquín Vicuña y Larraín, bajo el nombre de Villa San Isidro de Vicuña. El 11 de Marzo de 1872 obtiene el titulo de ciudad y pasa a llamarse solamente Vicuña, en homenaje a su ilustre fundador.

En el centro histórico muestra en sus calles un patrimonio arquitectónico único, con casonas antiguas, museos, murales y una rica cultura. Dentro del centro se puede visitar la Plaza de Armas, dedicada a recordar a la insigne poetisa y maestra Gabriela Mistral; Templo Inmaculada Concepción, inaugurada en el año 1909, es interesante observar las pinturas en los cielos de la nave central, hermosamente decorados con motivos religiosos, realizados por los alumnos de la Escuela de Bellas Artes de Santiago, en su interior posee una imagen de la Virgen del Carmen, que acompaño a las tropas chilenas durante la Guerra del Pacifico; Torre Bauer y Cabildo Municipal, fue la primera sala de reuniones que tuvo el municipio, fue construida en 1826, es aquí donde antiguamente sesionaban el Alcalde y los Regidores; Pueblito de Artesanos, pequeña feria que agrupa a diferentes artesanos locales; Casa de la cultura y Biblioteca Pública, ofrece durante todo el año exposiciones, charlas y foros culturales.

6. Pueblo de Diaguitas

Interesante pueblito, caracterizado por antiguas casonas que mantienen una construcción uniforme, destacándose la alfarería de origen precolombino. Su hermosa plaza es marco ideal para la iglesia local, donde se respira historia y tradición. Además en 2009, estas tierras es donde nace Guayacán la primera cerveza artesanal del valle de Elqui, donde el visitante puede conocer la fabricación, producción y degustación a través de tours guiados en dicha localidad.

7. Cocinas Solares de Villaseca

Villaseca es un pequeño poblado ubicado entre laderas de cerrros muy aridos y donde sus habitantes han sabido aprovechar la energía solar para hacer funcionar cocinas y hornos solares, elaborando alimentos naturales. Allí se encuentra dos restaurantes solares que atienden publico todo el año.

8. Carnaval Elquino

Es una Fiesta popular, que tiene más de 100 años de historia en el Valle de Elqui, con asiento en Vicuña, y que se celebra en los meses de enero y febrero. Consiste en la participación y competición de cada pueblo, mediante la elección de una Reina, con bailes, artistas invitados y un gran desfile de carros alegóricos con comparsas y disfraces individuales. El Carnaval Elquino se manifiesta particularmente como fiesta veraniega, estando su organización a cargo de la Municipalidad de Vicuña. Entre las actividades más relevantes está la realización de shows artísticos con invitados locales y artistas consagrados a nivel nacional. También, se elige una Reina de la Fiesta, que es coronada en un gran show, representando la belleza y la gracia de la mujer elquina.

Otra actividad importante es el gran baile popular que se realiza en la plaza de armas de Vicuña, en un ambiente natural, bajo las estrellas, único en todo el norte chico con estas características, y el último día de las actividades, se efectúa el tradicional Corso de Flores, con desfile de carros alegóricos, comparsas y disfraces individuales, que concita un alto interés en la comunidad regional y de los miles de turistas que visitan el Valle de Elqui, en la época estival. El Carnaval Elquino, muestra las costumbres más tradicionales del norte chico, donde se celebra la llegada del verano, de la cosecha de la uva y el aniversario de Vicuña, y donde concurren a la fiesta todos aquellos vicuñenses que estando fuera de su tierra, retornan por algunos días a celebrar junto a los suyos.

9. Mirador Cerro La Virgen

Cercano a Vicuña, se accede por la localidad de Hierro Viejo. El mirador está dedicado a la Virgen de Lourdes, protectora de la ciudad. Este es un lugar de peregrinación y oración. Es un mirador natural que domina gran parte de la ciudad de Vicuña y sus alrededores. Para acceder posee un camino vehicular y peatonal, este lugar es especialmente recomendado para tomar fotografías.

10. Parque Los Pimientos

Parque que invita a disfrutar de un lugar ideal para realizar entretenidos panoramas en un entorno mágico, ubicado en la ciudad de Vicuña. El parque cuenta con 3 piscinas, 96 quinchos con asaderas, servicio de comida, gimnasio al aire libre, juegos para niños y estacionamientos.